En el año de 1987, la Organización Internacional para la Estandarización (ISO por sus siglas en inglés) con base en Génova publicó la serie de estándares internacionales ISO 9000 para que sirvieran como base para el sistema de administración de la calidad. Es descendiente del estándar Británico BS-5750. Desde la publicación original, los estándares han sido revisados en los años 1994 y 2000.
El certificado ISO 9000 es otorgado por organizaciones acreditadas llamadas certificadoras, que revisan el manual de calidad y los procedimientos de la compañía para asegurar que cumplen con los requisitos del estándar aplicable, y auditan los procesos para asegurar que se implementen los sistemas documentados de forma efectiva. Una vez que se otorga la certificación, el certificador lleva a cabo auditorías de supervisión una a dos veces por año para asegurar que el sistema continúa siendo implementado y cumple con los requisitos del estándar aplicable.
ISO 9000, que junta una propuesta de administración de calidad total con una metodología de documentación para crear un sistema de auditoría interno, es también el primer intento de crear un estándar internacional de aseguramiento de calidad que cubra todas las industrias y el sector de servicio.
El así llamado estándar ISO 9000 está actualmente comprendido por una serie de estándares.
Los estándares publicados el 15 de diciembre del 2000 son:
ISO 9000:2005 Sistemas de Administración de la Calidad – Fundamentos y Vocabulario
ISO 9001:2008 Sistemas de Administración de la Calidad – Requisitos
ISO 9004:2009 Sistemas de Administración de a Calidad – Guía para la Mejora del Desempeño
ISO 9000:2005 describe conceptos y propuestas esenciales para la familia ISO 9000:2000 y brinda definiciones para el vocabulario. ISO 9000 no es una especificación, sin embargo, se nombra en ISO 9001 como una referencia normativa y así puede ser usada por los auditores para apoyar su interpretación de los requisitos del ISO 9001, en particular con referencia al vocabulario.
ISO 9001:2008 son los requisitos actuales para el sistema de administración de la calidad. Sus requisitos definen el criterio para el sistema de calidad. El papel de este estándar en las series no ha cambiado, pero su contenido y organización son revisadas completamente. ISO 9004:2009 describe un sistema de calidad que va más allá de los requisitos básicos especificados en el ISO 9001. Está previsto como una guía para organizaciones que quieren expandir y mejorar aún más el sistema de calidad después de implementar el ISO 9001 (ejem. en las fases después de la certificación). ISO 9004 no es un requerimiento y no debe ser usado por auditores de terceros para auditorías de registro.
¿Porqué los estándares son tan importantes?
Muchas compañías requieren que sus proveedores estén certificados bajo el estándar ISO 9000 y debido a esto, las compañías certificadas encuentras que sus oportunidades de mercado se han incrementado. Además, la conformidad de la compañía con el estándar ISO 9000 asegura que tiene un sistema de aseguramiento de calidad sólido. Las compañías certificadas han tenido reducciones dramáticas en las quejas de cliente, reducciones significativas en costos de operación y un incremento en la demanda de sus productos y servicios.
¿Qué es un sistema de calidad conforme a ISO 9001?
Un sistema de calidad conforme a ISO 9001 satisface los requisitos del estándar ISO 9001 pero no ha sido formalmente evaluado y certificado por un certificador de terceros. Esto significa que puedes disfrutar de los beneficios de un sistema de calidad conforme a ISO 9001 sin pasar por los gastos normalmente asociados con la certificación. Estarás en posición de certificar cuando así lo requieras.
Beneficios de la Conformidad a ISO 9001
Los siguientes son algunos de los muchos beneficios que las compañías reportan que han ganado al implementar los sistemas de calidad ISO 9000:
- Mejor control de sus operaciones
- Mejoramiento en la calidad de servicio a sus clientes con aseguramiento
- Un sistema de calidad extenso y formal
- Incremento en la retroalimentación del empleado en el proceso de toma de decisiones
- Mejora en la habilidad de dar seguimiento a los procedimientos
- Incremento en la habilidad para determinar la causa raíz de los errores
- Una excelente herramienta de mercadotecnia